domingo, 26 de junio de 2011

Robert Capa




           Su verdadero nombre André o Endré Friedmann. Fotógrafo Estadounidense célebre por sus fotografías como corresponsal de guerra .En 1931 tuvo que huir de Hungría, debido a sus simpatías con el partido comunista, trasladándose a Berlín. Fue fotográfo autodidacta, pese a lo cual en 1931 ya trabajaba como auxiliar del laboratorio para Ullstein, y de 1932 a 1933 como asistente fotográfico de Dephot (Servicio alemán de fotografía).
         En 1933 tuvo que huir de Berlín a París por la persecución nazi contra los judíos. Se instaló en París donde conoció a los que años más tarde serían los co-fundadores de la Agencia Magnum. Trabajó hasta finales de los treinta en la revista Vu.
Su primer foto-reportaje lo realizó en la guerra civil española, donde consiguió tomar una de sus fotografías más conocidas:       



                                          
                                            " Muerte de un soldado republicano, 1936 "
                                  " En 1936, Robert Capa retrató a un miliciano español
                                        en el momento mismo en que recibía una mortal
                                            herida de bala. La imagen recorrió
                                             el mundo y catapultó la fama de Capa "
                                                                                                                               
"
            Desde 1941 hasta 1946 trabajó como corresponsal de guerra de la prestigiosa revista Life cubriendo la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Indochina (Vietnam).

            En 1946 se nacionalizó estadounidense y al año siguiente junto a Cartier-Bresson, David Saymour y George Rodger fundan la Agencia Magnum, de la que fue presidente durante tres años. Esta organización fue la primera agencia mundial de fotógrafos independientes, y es un verdadero banco que guarda en miles de imágenes fotográficas los hechos más importantes ocurridos en el mundo desde la II Guerra Mundial.
Desde 1955 se entrega anualmente el premio Robert Capa en su nombre.
Recibió numerosas condecoraciones y homenajes por su fotografía atrevida e intrépida, ya que para él tenía mucha más importancia el drama, el momento, el instante que él captaba en sus tomas que el aspecto técnico o la calidad de la imagen. La medalla de oro del premio Robert Capa es otorgada en su nombre desde 1955. En 1966 se creó la Fundación en Memoria de Bischof, Capa y Seymour, que fue la base para la creación en 1974 del Centro Internacional de Fotografía, fundada por su hermano Cornell.

             Durante toda su vida se dedicó a su vocación de corresponsal de guerra.
Capa se inspiró en la obra de André Kertész para realizar su trabajo. 

André Kertész, quien lo ayudó a sobrevivir, y al joven rico Henri Cartier-Bresson. Aunque también hizo algo más. Ante tantas carencias económicas y la imposibilidad de vender su obra fotográfica, Gerda Taro, esa bellísima mujer a quien conocería en París y quien se convertiría en su amante, le ayuda a inventarse otra personalidad: la de un fotógrafo norteamericano, que respondía al breve y sonoro nombre de Robert Capa (que era una unión cinematográfica proveniente de Robert Taylor y Frank Capra) con reconocida fama y prestigio pero que nunca se dejaba ver. Gerda se volvió su agente, lo promocionó entre los diarios y revistas franceses que comenzaron a comprarles sus imágenes, y le inventaría su propia historia a este huidizo y enigmático fotógrafo. Hasta que se descubrió que aquel fotorreportero de apellido Friedmann, al que pocos tomaban en cuenta, era el tal Robert Capa.
             En sus imágenes captó algunos de los grandes momentos de la historia moderna como el desembarco de Normandía en la II guerra mundial, el nacimiento de Israel en 1949 o la guerra de indochina.
            Las imágenes de Capa son testimonios de la fascinación que sentía por fluctuación del ser humano oscilando entre el deseo de vivir y su tendencia a la autodestrucción. Cuando él muere, su hermano Cornell ingresa en la agencia Magnum cuya obra se centra en la oposición a las guerras , a la injusticia y a la represión contra personas inocentes.
           Capa, con su máquina en mano, resultó herido mortalmente al pisar una mina en Camboya, Indochina el 25 de mayo de 1954



                                            Alarma de Bombardeo


       "Soldado muerto mientras tendía las lineas telefónicas "
          Teruel Diciembre 1937




















No hay comentarios:

Publicar un comentario